Última actualización: Jueves, 4 de noviembre de 2010

En fotos: el viaje de los migrantes perdidos

En el camino

  • En busca de los migrantes desaparecidos

    Imagen del libro "En el camino"

    Esta semana, un grupo de madres, viudas y huérfanas de migrantes centroamericanos llegaron a México para pedir justicia.

    Quieren saber dónde están los cerca de mil hombres que hace seis años dejaron su país en busca del sueño americano, con la esperanza de que su sino no haya sido igual que el de los 72 migrantes encontrados muertos en una fosa común de Tamaulipas el pasado agosto.

    BBC Mundo le muestra en esta galería el trayecto por México que emprendieron estos hombres, como lo hacen miles de centroamericanos cada año, con la vista puesta en el Norte.

    Texto: Ignacio de los Reyes. Fotografías: Cortesía Editorial Blume.

  • Buscando un mejor destino

    Imagen del libro "En el camino"

    “Ni una muerte más, ni una masacre más, ni una persecución más; todos tenemos derecho a emigrar”.

    Ese es uno de los lemas de la caravana de mujeres familiares de migrantes, acompañadas en su viaje por México por grupos activistas.

    Para muchos de los migrantes hoy desaparecidos, el trayecto mexicano hacia EE.UU. comenzó en estas vías, las del tren que les conduce en un viaje lleno de peligros.

  • Un viejo lleno de peligros

    Imagen del libro "En el camino"

    El periodista Óscar Martínez pasó meses con estos migrantes.

    Vivió en los albergues donde son acogidos, viajó en el mismo tren que les traslada por México hacia el norte y llegó hasta el otro lado del Río Bravo.

    Junto a las documentalistas Marcela Zamora, y Keren Shayo, y los fotógrafos Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, es autor del proyecto "En el camino", que retrata las dificultades con las que estos migrantes se encuentran en su periplo.

  • Entre la corrupción y los criminales

    Imagen del libro "En el camino"

    "Nosotros pensábamos que estas migraciones suponían un tránsito entre dos puntos en el que había algunas dificultades: era un viaje largo y cansado, donde los migrantes se enfrentaban a la corrupción de las autoridades", le dice a BBC Mundo el salvadoreño Óscar Martínez.

    "Pero nos dimos cuenta de que se trata de una realidad muy diferente: los migrantes se encuentran con el lobo del cuento desde el primer día... el grupo criminal de Los Zetas".

  • Caminos que se juntan

    Imagen del libro "En el camino"

    La gran mayoría de estos migrantes procede de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Aunque también es frecuente la llegada de colombianos y ecuatorianos.

    Todos comparten algo: "la terrible amenaza de los asaltos y secuestros perpetrados por las autoridades corruptas y grupos vinculados al narcotráfico, las violaciones y la muerte en los trenes de mercaderías que utilizan para viajar", según los responsables de "En el Camino", un proyecto del diario salvadoreño El Faro y el colectivo de fotógrafos Ruido Photo.

  • En territorio Zeta

    Imagen del libro "En el camino"

    Los Zetas han profesionalizado y monopolizado el crimen contra los indocumentados, especialmente en la costa atlántica (Tabasco, Veracruz, Tamaulipas), según cronistas y activistas que han trabajado en la zona.

    Los llamados coyotes, que antes facilitaban el tránsito de migrantes clandestinos a cambio de dinero, están ahora aliados con este grupo, una facción escindida del Cartel del Golfo que hoy está considerada como uno de los grupos más sanguinarios y crueles del narcotráfico mexicano.

    A Los Zetas ya no les basta con el pago de unos pocos cientos de pesos…

  • Un negocio "diversificado"

    Imagen del libro "En el camino"

    Los hombres no son los únicos que viajan de manera clandestina hacia el norte.

    Muchas mujeres se enfrentan además con las violaciones y el acoso sexual de los criminales, explica Óscar Martínez.

    "La trata de personas se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos", asegura.

    Los Zetas ya no sólo se dedican al secuestro o la extorsión, están diversificando sus actividades en busca de nuevos ingresos.

  • Dejándose la piel

    Imagen del libro "En el camino"

    Los Zetas, un grupo compuesto por ex militares y miembros de otros cárteles, no son los únicos que operan en las zonas de tránsito de migrantes, pero sí son los más temidos entre los viajeros.

    Tampoco son el único peligro. No son pocos los indocumentados que acaban mutilados, o incluso muertos, por accidentes a bordo de los trenes de mercancías que han de tomar para llegar al norte de México.

    Sólo unos pocos centroamericanos migrantes tienen el dinero suficiente para pagar un viaje en coche o camión a lo largo de todo el país.

  • Identificando a los más vulnerables

    Imagen del libro "En el camino"

    Los viajeros más atractivos para los criminales son aquellos con familiares en Estados Unidos.

    Los secuestradores realizan verdaderas labores de inteligencia, incluso a través de la infiltración de falsos migrantes en el grupo, para conocer quiénes son las víctimas más vulnerables y quién podría pagar por un rescate en los preciados dólares estadounidenses.

  • ¿Y del otro lado del muro?

    Imagen del libro "En el camino"

    Las dificultades no acaban al otro lado de Río Grande para los que, con suerte, llegan a la frontera estadounidense tras casi un mes de viaje clandestino.

    "Muchos son encerrados en casas ya en EE.UU. por parte de los coyotes. No les dejan salir hasta que los familiares llegan y pagan el rescate, que puede costar hasta US$5.000", explica Martínez, autor del libro "Los migrantes que no importan".

  • Protección insuficiente

    Imagen del libro "En el camino"

    Tras el hallazgo de la fosa con 72 migrantes en Tamaulipas, la Secretaría de Gobernación de México estableció un programa especial de protección a los migrantes.

    Según estimaciones de la Cámara de Diputados, 60.000 personas desaparecieron en su viaje en los últimos 10 años.

    Y estas cifras, advierten las organizaciones humanitarias, van en aumento.

  • Otro largo camino

    Imagen del libro "En el camino"

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México calcula en 1.600 migrantes secuestrados al mes.

    Muchos más logran cumplir su sueño y pisan suelo estadounidense, aunque allí comienzan otro viaje donde la etapa más larga será la de saldar las deudas y cerrar las heridas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.