Costa Rica / Nicaragua: OEA pide desalojo del territorio en disputa

José Miguel Insulza.
Image caption El texto recoge las recomendaciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en la medianoche del viernes una resolución que pide a Costa Rica y Nicaragua que desocupen la zona en disputa y que resuelvan su diferendo territorial "cuanto antes" por medio del diálogo.

La votación se produce después de semanas de tensión entre los dos países centroamericanos, que no se ponen de acuerdo sobre el territorio que pertenece a uno y otro en la desembocadura del río San Juan, en el Caribe.

La resolución insta a ambos a celebrar una reunión antes del 27 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre la demarcación fronteriza.

El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por 21 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.

Ecuador, Dominica y Guyana se abstuvieron, Bolivia no votó y Venezuela lo hizo en sentido negativo.

Sin embargo, este sábado el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dio a entender que su país no la cumplirá, al reiterar que las tropas nicaragüenses siempre han estado en territorio soberano.

Lea: El río de la discordia

Semanas de tensión

Image caption Nicaragua, que realiza un dragado en el río San Juan, que sirve de frontera, niega la ocupación territorial.

El conflicto comenzó el 21 de octubre cuando el gobierno costarricense denunció que soldados de Nicaragua habían "invadido" parte de su territorio.

Nicaragua, que realiza un dragado en la desembocadura del río San Juan, que sirve de frontera, negó la ocupación territorial.

Lea: Nicaragua recurre a Google Maps

En el texto los miembros de la OEA acogen y hacen suyas las recomendaciones que presentó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, el pasado martes a los dos países.

El colaborador de BBC Mundo en Costa Rica Gilberto Lopes informó que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, advirtió que de fracasar la mediación de la OEA, su país recurrirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.