Cancilleres de la OEA buscarán solución al conflicto entre C. Rica y Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves en sesión extraordinaria -a petición de Costa Rica- una resolución en la que convoca a una reunión a los cancilleres del continente americano el próximo 7 de diciembre en la sede del organismo en Washington.

El texto fue aprobado con 22 votos a favor, 7 abstenciones y uno en contra. En el encuentro, los cancilleres deberán escuchar un nuevo informe del secretario general, José Miguel Insulza, y acordar medidas que impulsen la solución de la crisis limítrofe.

Para la votación a mano alzada no estuvo presente el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, quien ha dicho que no asistirá a ninguna reunión de la OEA sobre el conflicto. El único voto en contra fue de Venezuela.

La cita de los cancilleres aumenta la presión para que Nicaragua retire sus tropas de un sector de Isla Calero, que Costa Rica considera como suyo.

El conflicto entre estos dos países comenzó el 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan.