EE.UU.: "Corea del Norte sigue creando inestabilidad"

Almirante Mike Mullen
Image caption Según Mullen, lo dicho por Hecker confirma las precupaciones de Estados Unidos

El militar de mayor rango de Estados Unidos dijo que Corea del Norte seguía en su labor de desestabilizar el este de Asia con su programa nuclear.

El almirante Mike Mullen señaló que la visita de un científico estadounidense a las instalaciones nucleares de Corea del Norte confirmaba las preocupaciones de Estados Unidos respecto al programa nuclear del país asiático.

El científico, Siegfried Hecker (de la universidad de Stanford) le dijo al periódico The New York Times que le habían mostrado "más de mil centrífugas" que sus anfitriones describieron como enriquecedoras de uranio para energía nuclear.

Fuentes estadounidenses afirman que esa planta no existía, el año pasado, cuando fueron expulsados de Corea del Norte los inspectores de armas provenientes de varios países.

Para uso civil

De acuerdo con las expresiones posteriores del doctor Hecker, consignadas por la agencia AP, la sofisticación de la instalación que le fue mostrada lo dejó asombrado.

Image caption La sofisticación de las instalaciones que le mostraron lo dejó sorprendido, afirma Hecker.

Según Hecker, las instalaciones norcoreanas no tenían nada que envidiarle "a cualquier instalación de procesamiento estadounidense moderna".

El científico dijo que pensaba que las instalaciones estaban destinadas primariamente a energía nuclear para usos civiles y que no vio evidencia de producción de plutonio.

No obstante, Hecker afirmó que las procesadoras que vio "podrían reconvertirse rápidamente para que produzcan combustible para una bomba de uranio altamente enriquecido.

Se cree que Corea del Norte tiene suficiente plutonio para fabricar unas seis bombas nucleares, pero no se sabe de ningún programa de armas con base de uranio.

Nuevas conversaciones

El científico no especificó dónde estaba localizada la planta que visitó, pero dijo que fue llevado a ella durante su visita al principal complejo nuclear de Corea del Norte, en Yongbyon, a unos 100 km al norte de la capital, Pyonyang.

El doctor Hecker, de 67 años, ex director del Laboratorio Nuclear de Los Álamos, había respaldado antes las afirmaciones de que Corea del Norte estaba construyendo un reactor nuclear de agua liviana.

No hay imágenes de satélite que muestren la construcción del reactor en Yongbyon.

Los reactores de agua liviana están pensados principalmente para propósitos civiles, pero requieren uranio enriquecido, uranio que podría ser enriquecido hasta los niveles que requieren las armas nucleares.

El informe apareció justo cuando Stephen Bosworth, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado a cargo de Corea del Norte, estaba viajando a Asia para tratar de revivir las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyonyang.

Según la periodista de la BBC, Becky Branford, Corea del Norte adoptó, desde mediados de los 90, una política de "lo militar primero", en medio de una crisis económica y la hambruna.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.