La Haya responsabiliza a ex vicepresidente del Congo por violaciones de DD.HH.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo que soldados del ejército del ex vicepresidente de la República Democrática de Congo Jean-Pierre Bemba asesinaron, violaron y robaron "a la gente más pobre de uno de los países más pobres" de África, al referirse a la República Centroafricana.

Moreno dio comienzo al juicio en La Haya con los alegatos de la Fiscalía el juicio contra Bemba, de 48 años y al que imputa cinco cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos asesinatos y violaciones cometidos en la República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Bemba está acusado de no haber hecho nada para detener los abusos contra civiles cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana, incluyendo el uso sistemático de la violación como arma de guerra.

El ex vicepresidente ha negado insistentemente todos los cargos en su contra. Se espera que el juicio ayude a aclarar cuánta responsabilidad legal tienen los comandantes por las acciones de sus tropas.