WikiLeaks: "Cuba podría ser insolvente en dos o tres años"

Los representantes en La Habana de los principales países acreedores e inversores en Cuba -a excepción de Venezuela- creen que la economía de la isla podría ser insolvente en un período de "dos o tres años" debido a la crisis económica mundial y a la incapacidad de sus autoridades para atender el pago de la deuda externa, según se desprende de uno de cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks fechado en febrero de este año y reproducido por el periódico español El País.

El pronóstico lo habrían hecho los representantes en La Habana de dos países acreedores -Francia y Japón- y de los consejeros comerciales de China, España, Brasil, Italia y Canadá durante un almuerzo organizado por el consejero político y económico de la Sección de Intereses de EE.UU. en la Habana.

Según el representante italiano, "Cuba podría ser insolvente en el 2011"; en tanto que el de China se queja de la rigidez que afecta a las inversiones.

En el texto, los diplomáticos subrayan la lentitud de las reformas estructurales anunciadas por el presidente Raúl Castro, quien -aseguran- "se retuerce las manos en la indecisión porque teme las consecuencias políticas de cambios largamente demorados".

Los consejeros creen que si Venezuela reduce significativamente su ayuda a Cuba, la isla "podría verse abocada a reformas similares a las de principios de los noventa", en la que perdió multimillonarios subsidios soviéticos.