Última actualización: Viernes, 21 de enero de 2011

Guatemalteco acusado de crimen contra la humanidad declara ante el juez en Canadá

El ex militar guatemalteco Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de participar en la masacre del poblado de Guatemala de Las Dos Erres en 1982, en la que solo sobrevivió uno de los 252 habitantes, compareció el jueves ante un juez canadiense, informó la prensa local.

Sosa, de 52 años, fue detenido el martes y se enfrenta a un proceso de deportación a Estados Unidos, país que le acusa de mentir a la hora de solicitar la nacionalidad estadounidense.

Las autoridades de Guatemala acusan a Sosa de crímenes de guerra por su papel en la matanza que tuvo lugar en la región del Petén (norte del país).

La masacre de Las Dos Erres se produjo en el marco de la Guerra Civil guatemalteca (1960-1996) y fue encubierta hasta los años noventa por altos mandos militares guatemaltecos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.