Última actualización: Lunes, 31 de enero de 2011

Los fines médicos del "reciclaje" de grasa corporal

Hombre obeso

Esta técnica permite injertar grasa de partes sobrantes en otras que lo necesitan.

Las liposucciones a las que se someten algunas personas para quitar el exceso de grasa no son generalmente cirugías que cubran los seguros de salud. Pero, en el Reino Unido la Sanidad Pública está comenzando a autorizar una nueva técnica que permite reciclar la grasa humana.

El reciclaje consiste en extraer "injertos de grasa" a través de una liposucción con el fin de corregir asimetrías que el paciente tiene de nacimiento o por algún tipo de cirugía o cáncer.

Según explicó el corresponsal de Salud de la BBC, Neil Bowdler, como la grasa procede del paciente no hay ninguna posibilidad de rechazo y los cirujanos están logrando resultados cada vez más sofisticados para volver a esculpir el cuerpo.

Por el momento, estos injertos de grasa se utilizan en lugar de una cirugía más compleja o para sustituir implantes.

Aplicaciones médicas

Cirujanos

La técnica ya se usaba en cirugía estética. Ahora también se hará con fines de salud.

El cirujano Fazel Fatah, que ya ha realizado muchas veces esta operación en su clínica de Birmingham, explica que la técnica se ha perfeccionado desde ya que ahora se utiliza un láser para derretir la grasa debajo de la piel antes de extraerla.

Además, las aplicaciones de la liposucción también han cambiado. Los injertos de grasa de la liposucción se utilizan generalmente en el sector de la cirugía plástica, por ejemplo para refinar las facciones de la cara y resaltar las mejillas o para hacer un aumento de pecho.

Pero la novedad es que Fatah también está utilizando esa técnica para la cirugía reconstructiva en el Reino Unido.

"Utilizamos jeringas pequeñas y una cánula muy fina para tomar la grasa", explica el doctor quien señala que, sin embargo, lo más difícil es colocar la grasa de nuevo una vez que se ha extraído y se le ha eliminado el aceite y el líquido.

Además, Fatah subraya la importancia de la técnica empleada en el proceso ya que si no se usa la correcta "el injerto de grasa no funciona y puede causar muchos problemas".

clic Lea también: El riesgo de "reciclar" la grasa corporal

Cirugía ambulatoria

Cirigía en un pecho

El doctor Fatah trató a un paciente al que le faltaba un músculo del pecho desde su nacimiento.

Además, según destacan los médicos, este procedimiento puede realizarse como cirugía ambulatoria y no provoca heridas como sucede con las cirugías más intrusivas.

Por ejemplo, el doctor Fatah trató a un paciente al que le faltaba un músculo del pecho de cerca de la axila desde su nacimiento.

En ese caso, "tomamos la grasa del abdomen del paciente y las caderas, y en dos etapas fuimos capaces de reconstruir toda esa parte que falta en el músculo", explicó.

Para el médico, la aplicación de los injertos de grasa por motivos exclusivamente médicos es un ejemplo de que los procedimientos desarrollados y refinados en la industria cosmética pueden tener una aplicación no estética.

"Queremos que el paciente se sienta cómodo cuando al mirar a su cuerpo vea dos pechos simétricos. Al ver todas estas técnicas, muchas de ellas provienen de la evolución de la cirugía estética", concluyó Fatah.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.