Última actualización: Martes, 8 de febrero de 2011

Gobierno de Chile presentará querella criminal "por homicidio" en el caso de Frei Montalva

El gobierno de Chile presentará este miércoles una querella criminal "por el delito de homicidio calificado" en el caso de la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva en 1982, que la justicia investiga si fue ordenada por agentes del gobierno militar de Augusto Pinochet.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, indicó que de esa forma el gobierno "pasará a ser parte del proceso penal".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que su gobierno "busca colaborar" con la resolución del caso que "importa a la familia de Frei, pero también importa a todo el país".

Añadió que el objetivo es que dicho suceso "no siga en las sombras y, de una vez por todas, sus circunstancias, sus causas y sus responsables sean esclarecidos y aquellos que tengan responsabilidad asuman las consecuencias".

En 2009 el caso de la muerte de Frei se reabrió tras hallarse "sustancias tóxicas" en el cuerpo del mandatario que llevaron a investigadores judiciales a afirmar que su fallecimiento fue producto de envenenamiento.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.