Última actualización: Miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú: encuestadoras amenazan con dejar de publicar datos

Los encuestadores en Perú han amenazado con dejar de publicar los sondeos de opinión antes de las elecciones presidenciales de abril.

La medida sigue a una disputa con las autoridades sobre una norma que les obliga a revelar nombres, direcciones y números de identificación de los encuestados.

Luego de que el regulador independiente —quien llevará a cabo las elecciones de abril— emitiera la norma la semana pasada, la asociación peruana de encuestadoras dijo que rechaza totalmente la medida.

Aseguró que no publicará los resultados de las encuestas hasta que la medida sea revocada. Aseguró que viola la confidencialidad de los votantes y la calificó como una amenaza a la democracia inconstitucional.

El presidente de Perú, Alan García, defendió la nueva norma diciendo que haría a las encuestas más precisas y transparentes. Sin embargo, Alejandro Toledo, el ex presidente que es líder en las encuestas electorales, lo llamó el primer paso hacia el fraude electoral

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.