Descubren siete nuevos sitios arqueológicos mayas en Yucatán

Última actualización: Miércoles, 18 de mayo de 2011

Arqueólogos mexicanos descubrieron siete nuevos sitios mayas y un gran número de entierros humanos prehispánicos cerca de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, en el lugar donde se produjo el hallazgo aparecieron estructuras arquitectónicas, cerámicas y una "importante concentración" de entierros humanos.

Todo data de entre los años 400 y 200 antes de Cristo. El lugar donde aparecieron está en una pequeña comunidad rural a unos 5 kilómetros de Mérida.

El INAH destacó el descubrimiento de 75 entierros prehispánicos de indígenas en la zona de Oxmul, sepultados con piezas de cerámica.

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, informó que estos hallazgos "han modificado la cronología que se tenía para la antigua cultura maya, en tanto que se están identificando poblaciones más tempranas, bien organizadas, con una estratificación social elaborada".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.