En fotos: recorren el inframundo de Teotihuacán

Última actualización: Miércoles, 1 de junio de 2011
  • Teotihuacán. Foto cortesía: INAH

    Hace 1.800 años los habitantes de Teotihuacán, una de las ciudades más importantes de la época prehispánica, cerraron un túnel que se cree es una representación del “Inframundo”, el sitio donde según su cultura vivían los dioses y se creaba la vida.

    Creyeron que el sellado sería eterno, pero se equivocaron. Científicos y arqueólogos mexicanos descubrieron el pasaje bajo el templo de la Serpiente Emplumada, una de las deidades más importantes de Mesoamérica.

    Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utilizaron un georradar para ubicar la puerta de entrada al túnel, y también para medir su longitud y trazo.

    En estas fotos cortesía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se puede ver el progreso de la exploración.

    Foto cortesía INAH

  • Teotihuacán. Foto cortesía: INAH

    El túnel mide 120 metros de largo y se ubica a 14 metros bajo tierra. Está orientado en dirección oeste a este, que según la culturas mesoamericanas era la ruta hacia el Inframundo.

    Al final del pasaje se encuentran varias cámaras funerarias que podrían contener restos de los gobernantes de Teotihuacán.

    Según el arqueólogo Sergio Gómez, jefe del proyecto de exploración, de confirmarse el hallazgo sería uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI.

    Foto cortesía INAH

  • Teotihuacán. Foto cortesía: INAH

    El pasaje está lleno de tierra y piedras, pero el georradar ha permitido su exploración desde la superficie mediante ondas electromagnéticas de baja frecuencia.

    Víctor Velasco, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica a BBC Mundo que la tecnología utilizada permitirá un rastreo milímetro a milímetro del pasaje, lo cual permitirá encontrar posibles fracturas de las paredes que arriesguen el proyecto.

    Hasta ahora, el georradar localizó restos de huesos, vasijas de cerámica y algunas otras figuras.

    Foto cortesía INAH

  • Teotihuacán. Foto cortesía: INAH

    El proyecto inició en 2003, pero recientemente fue posible obtener detalles más precisos del túnel, que podría descubrirse por completo dentro de varios años.

    Hasta ahora se han recuperado 12 metros del pasaje, pero los equipos del INAH y la UNAM trabajan en un mapa en tres dimensiones del sitio.

    Al concluir la exploración, podrían obtenerse datos fundamentales sobre la vida y colapso de Teotihuacán, a la que se considera una de las ciudades más pobladas del mundo en la época prehispánica.

    Fue, también, uno de los principales centros políticos, religiosos y culturales de Mesoamérica. La caída de Teotihuacán marcó el declive de civilizaciones como los mayas, y permitió el surgimiento de otras como los aztecas.

    Foto cortesía INAH

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.