El Congreso colombiano aprueba la Ley de Víctimas

El Congreso de Colombia aprobó la Ley de Víctimas de la Violencia y Restitución de la Tierra, que reparará el daño causado a casi cuatro millones de afectados, aunque no concede el estatus de beligerancia a los grupos armados.

La nueva norma fue aprobada por 62 votos a favor y 3 en contra en el Senado y recibió el apoyo de 93 diputados frente a tres negativas en la Cámara de Representantes.

La ley reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Denomina a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y al resto de organizaciones armadas como "grupos terroristas".

La reparación de las víctimas de la violencia se aplicará a los afectados desde 1985 y la restitución de tierras desde 1991.

Tras pasar por las comisiones conciliadoras de ambas cámaras, el texto fue remitido al presidente Juan Manuel Santos para su sanción definitiva.

El mandatario colombiano escribió en su cuenta de Twitter: "Felicito y agradezco al Congreso por la aprobación de la Ley de Víctimas. Es un hecho histórico para Colombia".