R. Unido: gobierno anuncia investigación independiente por escuchas ilegales

Última actualización: Viernes, 8 de julio de 2011

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció una investigación independiente, conducida por un juez, para llegar al fondo del escándalo de escuchas telefónicas realizadas por el tabloide News of the World, del imperio mediático de Rupert Murdoch.

Este semanario sensacionalista ha sido acusado en los últimos años de intervenir teléfonos de famosos, políticos y víctimas de crímenes.

El escándalo se intensificó en los últimos días con denuncias de escuchas ilegales a familiares de soldados muertos en combate en Irak y Afganistán y de personas fallecidas en los atentados de 2005 en Londres.

El jueves, News International, el grupo de Murdoch, anunció el cierre de su periódico dominical fundado en 1843.

Cameron dijo que habría aceptado la renuncia de la ex editora del semanario, Rebekah Brooks, quien actualmente dirige News International y es su amiga personal.

Por otra parte, el primer ministro aceptó su responsabilidad personal por haber contratado a otro ex editor del tabloide, Andy Coulson, como su jefe de comunicaciones.

Coulson, quien al igual que Brooks ha negado tener conocimiento de las escuchas ilegales y el pago a policías a cambio de información, renunció al cargo en enero.

La prensa del Reino Unido afirma que, este viernes, el ex asesor de Cameron será interrogado por la policía e incluso podría ser arrestado.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.