España: la estructura política de ETA anuncia su disolución

Ekin, el grupo ilegalizado considerado por Madrid la estructura política del grupo separatista vasco ETA, anunció este sábado su disolución.

La disolución de Ekin se produce a siete semanas de las elecciones generales que celebrará España el 20 de noviembre en medio de las expectativas sobre la eventualidad de que ETA anuncie el fin de su actividad.

El gobierno de España celebró la noticia. El ministro español del Interior, Antonio Camacho, dijo que "ETA ha empezado a asumir que nunca más podrá volver a condicionar con su barbarie la vida de este país".

El diario vasco Gara, que cita a dos miembros de la dirección de Ekin, informa que esta agrupación se disuelve como consecuencia "del cambio radical de estrategia" adoptado por la izquierda independentista en el País Vasco.

Esa izquierda independentista ha logrado importantes avances de poder en el País Vasco en las últimas elecciones municipales a través del partido Bildu, legalizada por el Tribunal Constitucional, tras oponerse a ello el Tribunal Supremo.