Ola de críticas a Tabaré Vázquez por hablar de guerra entre Uruguay y Argentina

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió un aluvión de críticas en su país y Argentina por haber dicho que durante el conflicto bilateral por una papelera en Uruguay llegó a analizar la posibilidad de una guerra y que le pidió apoyo al entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Derechos de autor de la imagen AP

Tanto los partidos de oposición uruguayos como algunos de los que fueron ministros en Argentina durante el conflicto respondieron con dureza a los dichos del socialista.

La construcción de la planta papelera Botnia en el río Uruguay, fronterizo con Argentina, desató un conflicto binacional que duró siete años y acabó en la Corte Internacional de Justicia.

Ante el revuelo que causaron sus afirmaciones, el expresidente le dijo al diario El Observador que "todos los presidentes de la región" manejaban la hipótesis del conflicto armado entre Uruguay y Argentina durante la crisis por la planta papelera, "aunque no se admitiera".

"Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra", dijo el excanciller de Argentina Rafael Bielsa (2003-2005).

Mientras tanto, los gobiernos de Uruguay y Argentina decidieron bajarle el tono a la polémica y no hablar más del asunto, según el diario argentino La Nación, que informa que los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Héctor Timerman (Argentina) mantuvieron una breve charla telefónica donde se acordó "no seguirle el juego" a Vázquez.