Uruguay: Vázquez anuncia su retiro de la política por sus polémicas declaraciones

Última actualización: Jueves, 13 de octubre de 2011
Tabaré Vázquez

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez anunció en un comunicado su retiro de "la actividad política pública" luego por la polémica que desató al decir que durante el conflicto con Argentina por la construcción por una papelera en la frontera con Argentina llegó a plantearse la posibilidad una guerra.

Vázquez, de profesión oncólogo, es considerado uno de los favoritos del oficialista Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones generales de 2014 y había insinuado varias veces su intención de ser candidato.

El expresidente, de 71 años, recibió un aluvión de críticas en su país y Argentina por clic haber dicho que durante el conflicto bilateral por una papelera en Uruguay llegó a analizar la posibilidad de una guerra y que le pidió apoyo al entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Tanto los partidos de oposición uruguayos como algunos de los que fueron ministros en Argentina durante el conflicto respondieron con dureza a los dichos del socialista.

Qué dice el comunicado

"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenida la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.


Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.


De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.


Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.


Montevideo, 13 de octubre de 2011.

Dr. Tabaré Vázquez".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.