El asteroide pasó más cerca que la Luna

Última actualización: Martes, 8 de noviembre de 2011

Una mirada al asteroide 2005 YU 55

Un asteroide del tamaño de un portaviones pasó muy cerca de la Tierra. Se trata de un espectáculo que no podrá apreciarse a simple vista y que significa una oportunidad única para estudiar el ambiente cósmico.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Un asteroide del tamaño de un portaaviones, unos 400 metros de largo, pasó a unos 325.000 kilómetros de la Tierra este martes, poco menos de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

clic Vea la trayectoria del asteroide 2005 YU55

Es la primera vez en 200 años que un asteroide de esta magnitud se acerca tanto a la Tierra.

Los expertos advirtieron antes de la llegada de la roca que no podría ser divisada a simple vista y que se necesitaba un buen telescopio.

Para el mundo científico, el acontecimiento sirvió para estudiarlo de cerca. La agencia espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) se alistó para aprovechar la oportunidad.

clic Lea también: Los telescopios del mundo, ante el asteroide gigante

Radares del centro de vigilancia del espacio profundo, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, siguieron su trayectoria por más de una semana.

Así, esperaban que la instalación californiana obtuviera una imagen de unos dos metros por pixel, algo inaudito que servirá para profundizar en el conocimiento de la forma y propiedades de estos viajeros espaciales, como por ejemplo cómo absorbe el calor del Sol.

Los astrónomos no pudieron usar sus telescopios porque se aproximaba desde la dirección de nuestra estrella. Sólo podrían entrar en acción cuando estuviese ya cerca de la Tierra.

Si hubiese chocado...

Si hubiese chocado con la Tierra el impacto sería equivalente a varias bombas atómicas, suficiente como para borrar del mapa una ciudad como Buenos Aires.

Asteroide

Su impacto en el mar habría generado un tsunami con olas de más de 20 metros.

Alan Fitzsimmons, profesor de Astronomía de la Queen University de Londres, dijo en entrevista con la BBC que estuvieron siguiendo su trayectoria desde hace años.

No fue posible verlo, a no ser que se dispusiera de un "telescopio razonablemente grande", según Fitzsimmons.

Además, "es bastante oscuro, su composición es fundamentalmente rocosa, rica en carbono".

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.