Chávez no menciona la expulsión de su cónsul en Miami durante Aló Presidente

Chávez. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La cónsul general de Venezuela en Miami deberá abandonar EE.UU. antes del martes.

El programa de televisión Aló Presidente terminó en Venezuela tras casi seis horas de emisión sin que el mandatario Hugo Chávez mencionara la expulsión de su cónsul en Miami.

Chávez acusó a Washington de "inventar" complots iraníes para atacar a Estados Unidos desde países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

El programa, que comenzó a las 11.20 hora local y terminó sobre las 17.10 horas, se emitió poco después de que el Departamento de Estado anunciara que la cónsul de Venezuela en Miami recibió este viernes una orden de expulsión.

Washington no ha precisado el motivo. Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a BBC Mundo que Livia Acosta Noguera fue declarada "persona non grata" y tendrá que salir del país antes del martes.

Lea: EE.UU. expulsa a la cónsul general de Venezuela en Miami

"Mentiras"

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad llegó en avión a Caracas en la tarde del domingo.

A finales de diciembre, la cadena de televisión estadounidense en español Univision emitió un reportaje que afirmaba que diplomáticos venezolanos e iraníes se habrían mostrado interesados en la oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en las webs de la Casa Blanca, del FBI y del Pentágono entre otros.

En su momento, el gobierno venezolano tachó el contenido de ese programa de "mentiras".

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad llegó en avión a Caracas en la tarde del domingo en el inicio de una gira por varios países latinoamericanos del ALBA, bloque de regional de gobiernos de izquierdas.

EE.UU. consideró la visita de Ahmadineyad como una muestra de la desesperación que del país por conseguir aliados y advirtió a los países latinoamericanos que no es "momento para profundizar los lazos" con Teherán.

En las últimas semanas creció la tensión entre Irán y EE.UU. después de que Teherán amenazara con cerrar el Estrecho de Ormuz, en la puerta del Golfo Pérsico y vital para el comercio mundial de petróleo, si Washington impone sanciones que buscan asfixiar económicamente a Irán.

Lea: Pulso entre Irán y EE.UU. en el Estrecho de Ormuz

Expropiaciones

Durante el programa, Chávez también advirtió que no reconocerá las resoluciones de un órgano de arbitraje dependiente del Banco Mundial sobre las expropiaciones que ordenó en el sector petrolífero.

Se espera que el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) resuelva en cuestión de meses la demanda de la petrolera estadounidense Exxon para cobrar una indemnización de miles de millones de dólares por la nacionalización en 2007 de uno de sus proyectos.

"De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", indicó Chávez durante su programa televisivo emitido desde la franja petrolífera del Orinoco (sureste).

Chávez acusó a Exxon de llegar a acuerdos injustos en el pasado con el fin de robar los recursos de su país.

Venezuela se enfrenta a varias reclamaciones consecuencia de la ola de nacionalizaciones de los últimos años en la industria energética.

La reactivación del "Aló Presidente" estuvo empañada por lluviasque fueron celebradas por Chávez, quien también cantó y bailó con un grupo de salsa que amenizó el espacio.

Contenido relacionado