Chávez anuncia el cierre del consulado de Miami tras expulsión de cónsul

Hugo Chávez Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El presidente venezolano presentó este viernes su informe anual de gestión ante el Parlamento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes el cierre del consulado de ese país en Miami tras la expulsión por parte del gobierno de Estados Unidos de la cónsul venezolana en esa ciudad, Livia Acosta Noguera, que calificó de "injusta".

"El canciller Nicolás (Maduro) me ha recomendado cerrar el consulado, bueno lo cerraremos, pues", anunció Chávez este viernes al presentar su informe anual de gestión ante el Parlamento.

El presidente venezolano aseveró que no actuarían como es tradicional en estos casos expulsando a un cónsul de EE.UU. "Lo que sí vamos hacer es el cierre administrativo del consulado mientras estudiamos la situación".

De esta manera, Chávez responde a la decisión del Gobierno de EE.UU. de declarar persona non grata a Acosta Noguera, a quien le dio un plazo para abandonar ese país que se venció hace tres días.

Según Chávez, no existe "ninguna razón para expulsar de aquí a ningún señor cónsul de los Estados Unidos, que tenemos varios (...) No hay ninguna prueba de que ninguno está conspirando y ojalá nunca la haya".

El mandatario calificó de "injusta, atropellante e inmoral" y criticó que algunos en el país se hicieran eco de una decisión que "no es contra la cónsul, es contra Venezuela, contra la dignidad de la nación".

Misterio

La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Lea: El misterio rodea la expulsión de la cónsul venezolana en Miami

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado. El canciller Maduro había anticipado que Venezuela daría una respuesta "clara, firme y oportuna" a la medida estadounidense.

El encargado de dar a conocer la decisión el pasado domingo fue el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick, aunque señaló que no podía dar detalles específicos sobre los motivos de esa determinación.

Tras ser contactado por BBC Mundo, un funcionario del Departamento de Estado dijo que la embajada de la República Bolivariana de Venezuela fue informada de la decisión "el pasado 6 de enero que de acuerdo con el artículo 23 de la Convención de Relaciones consulares de Viena".

El citado artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar "en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata".

Lea también: EE.UU. expulsa a la cónsul general de Venezuela en Miami

Contenido relacionado