Rios Montt comparece ante un tribunal en Guatemala

Última actualización: Jueves, 26 de enero de 2012

El exgobernante militar de Guatemala, General Efraín Ríos Montt, se presentó ante un tribunal en Guatemala en la audiencia preliminar de un proceso en el que podría ser acusado de genocidio.

expresidente de Guatemala, Afraín Ríos Montt

El general retirado, de 85 años, encabezó un gobierno de facto entre 1982 y 1983 que coincidió con algunas de las peores masacres cometidas durante la larga guerra civil guatemalteca.

El Ministerio Público tiene documentos, videos y declaraciones con las que busca señalar a Ríos Montt como el responsable del diseño, planificación y supervisión de planes militares contrainsurgentes que afectaron la población indígena maya del área Ixil de Quiché.

A Ríos Montt se le atribuyen cien masacres con 1.771 muertos y 29.000 desplazados.

La fiscalía usará el argumento de la jerarquía militar para responsabilizar a Ríos Montt por la autoría de las masacres, aunque no haya sido material.

Pero los abogados del general retirado aducen que Rios Montt no puede ser responsable porque nunca estuvo en el lugar de las operaciones contra la insurgencia de izquierda.

Los medios de comunicación locales destacaron cómo simultáneamente activistas de derechos humanos se manifestaron a las afueras de la corte para conmemorar esta primera comparecencia de Ríos ante la justicia.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.