Fiscal general de EE.UU. comparecerá ante el Congreso por operativo "Rápido y Furioso"

Última actualización: Domingo, 29 de enero de 2012

El fiscal general de EE.UU., Eric Holder, deberá comparecer este jueves ante el Congreso de ese país para hablar del polémico "Rápido y Furioso" -diseñado para combatir el tráfico ilegal de armas estadounidenses a México- ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

Holder además será interrogado por presuntas "deficiencias administrativas" cometidas por el departamento de Justicia en ese operativo, según informó la agencia de noticias mexicana Notimex.

El Comité de Supervisión buscará determinar si funcionarios del Departamento de Justicia mintieron deliberadamente en una carta enviada al Congreso el 4 de febrero en la que negaron la existencia de un operativo de contrabando supervisado de armas a México.

El programa "Rápido y Furioso" canalizaba armamento a sospechosos de pertenecer a bandas de contrabandistas, con la esperanza de rastrear el movimiento de las armas de fuego y atacar así las redes que las envían a narcotraficantes en México.

Holder ya fue cuestionado en dos ocasiones anteriores ante el Comité Judicial de la Cámara Baja y en otra ante el panel judicial del Senado.

clic Lea también: Cuestionan operación estadounidense contra el tráfico de armas en México

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.