Pemex y Sacyr finalizan de mutuo acuerdo su alianza en Repsol

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la constructora española Sacyr Vallehermoso dieron por terminada oficialmente la alianza firmada en agosto para votar en conjunto en el seno de la petrolera española Repsol.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), las empresas informaron que "las partes han acordado dar por terminado y resolver de forma anticipada el acuerdo de accionistas".

Además aseguraron que no habrá reclamos subsecuentes frente a la justicia.

PEMEX y Sacyr Vallehermoso -que en conjunto sumaban 29.8% del capital del Repsol- habían decidio unirse para tomar decisiones en el seno de la petrolera española. El límite del 30% les habría obligado a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el valor total del gigante español.

Sin embargo, cuando en diciembre Sacyr tuvo que vender 10% de vuelta a Repsol para refinanciar su deuda, el pacto con PEMEX fue revisado y disuelto.

Según el acuerdo alcanzado este martes, Pemex se compromete a mantener una participación en Repsol que no se reducirá por debajo del 5% ni excederá del 10%.