La ola de frío ha dejado 100 muertos en Ucrania

Última actualización: Viernes, 3 de febrero de 2012
centro de Kieve bajo nieve

Las temperaturas en Kiev han llegado hasta los - 37 grados celcius.

La ola de frío ártico que ha venido azotando a Europa en días recientes ha llevado a la muerte de un centenar de personas en Ucrania. Las temperaturas alcanzan los 32 grados celsius bajo cero. Al menos 30 muertes se han registrado en Polonia.

La temperatura extrema también ha provocado un recorte en los suministros de gas y combustibles que envía Rusia a varios países del continente.

Una portavoz de la Unión Europea, Marlene Holzner, confirmó que ha habido una reducción de los envíos de gas a ocho países debido a un aumento de la demanda interna rusa.

"Puedo confirmar que ha habido una disminución en las entregas de gas en varios estados miembros: Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Grecia e Italia", dijo la portavoz.

Sin embargo, Holzner aseguró que la situación no reviste carácter de emergencia aún, ya que esos países habían sido capaces de asegurar el gas por otros medios, ya sea desde las instalaciones de almacenamiento o sustituyendo el suministro con gas natural licuado.

Todo el gas disponible

Más temprano el ministro de energía de Ucrania, Yuri Boiko, acusó a la empresa rusa estatal Gazprom de haber reducido el suministro de gas en 14% en una decisión unilateral.

Esos recortes despertaron temores de que se repitiera la crisis de gas del 2009, cuando parte del abastecimiento a Europa se suspendió por unas dos semanas debido a tensiones políticas entre Moscú y Kiev.

El jueves, el monopolio ruso de exportación de gas, Gazprom , dijo que estaba enviando a Europa todo el gas que le quedaba disponible.

Bulgaria también enfrentaba una brecha entre el suministro y la demanda de gas para calefacción, que creció en 20% en la última semana.

Italia, un importante consumidor europeo de gas ruso, tampoco está recibiendo lo que pide, y ha aumentado sus compras a Argelia.

En Polonia las entregas de Gazprom se normalizaron luego de una reducción del suministro registrada el jueves.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.