Aprueban en Bolivia la ley de Consulta del parque TIPNIS

Última actualización: Viernes, 10 de febrero de 2012

El Congreso boliviano aprobó este jueves la ley de Consulta sobre la construcción de una carretera en el parque Tipnis, a la que se oponen grupos indígenas que acusan al presidente Evo Morales de provocar un riesgo de "etnocidio" en la reserva.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la llamada Ley de Consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que decidirá si el parque debe ser zona intangible o no y si se construye el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La presidenta de los Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, destacó como hito histórico la aprobación de la controvertida ley, que será promulgada por Morales en las próximas horas. El Senado boliviano ya había aprobado la norma el pasado martes.

La ley es fruto de un acuerdo entre el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) e indígenas y productores de coca afines al presidente Morales.

El debate en la Cámara no estuvo exento de tensión, con el abandono de los diputados indígenas y los legisladores de la oposición.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.