Susto en el vuelo de Air France París-Bogotá

Última actualización: Martes, 6 de marzo de 2012

Testimonio de uno de los pasajeros del vuelo París-Bogotá

Un vuelo de Air France entre París y Bogotá se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores, en mitad del Atlántico, tras una alerta de incendio.

Vermp4

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Utilizar un reproductor alternativo

Un avión de Air France que realizaba un vuelo desde París a Bogotá tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Azores durante la tarde del lunes, tras activarse una alarma de incendios.

Según el relato de algunos pasajeros, durante la emergencia pudieron ver humo en la cabina y al avión arrojando combustible al mar.

Desde la activación de la alarma hasta tocar tierra en la base militar de Lajes, en la isla de Terceira, transcurrió aproximadamente una hora, durante la que se vivieron momentos de tensión.

Y una treintena de pasajeros colombianos que no poseían la visa Schengen -necesaria para ingresar a varios países europeos- tuvieron que esperar hasta ocho horas antes de que los dejaran salir del aeropuerto militar.

"Uno de los pasajeros con quien pude hablar me relató que la emergencia duró aproximadamente una hora y que hubo mucha tensión debido a que salía humo de un baño."

Germán Santamaría, embajador de Colombia en Lisboa

"Hasta las 11 de la noche estuvimos esperando y la compañía no nos trajo ni un vaso de agua", le dijo a BBC Mundo Edwin Ocampo, uno de los pasajeros, desde el hotel en el que pasó la noche.

"Fueron ocho horas en las que prácticamente no se nos informó nada. Después de tanto nerviosismo, nada de atención", se quejó Ocampo, quien viajaba a Colombia desde China y sólo utilizó el aeropuerto de París para conectar con el vuelo de Air France.

La situación explica por qué las primeras versiones sobre el incidente afirmaban que muchos ciudadanos colombianos habían pasado la noche en el aeropuerto de la base militar de Lajes, lo que luego fue desmentido por Air France.

Nerviosismo y quejas

Air France

En el vuelo viajaban muchos pasajeros colombianos. Alrededor de 30 debieron esperar varias horas antes de ser llevados a un hotel.

BBC Mundo intentó comunicarse con la empresa y sólo obtuvo la promesa de que nos llamarían para dar su versión de los hechos.

Quien sí pudo hablar directamente con ellos fue el cónsul de Colombia en París, Luis Fernando Jaramillo.

"Se comunicó con nosotros el director de Comunicación de Air France, Jean Charles Trehan, y nos dijo que los pasajeros colombianos permanecieron un tiempo en el aeropuerto para control de documentación y después fueron llevados a hoteles de la isla, en donde esperan que otro avión los lleve hasta Colombia", le dijo a BBC Mundo el diplomático.

Trehan también le dio al cónsul su versión del incidente.

"Se disparó una alarma que indicaba que había fuego en el avión y por eso se decidió realizar un aterrizaje de emergencia", explicó Jaramillo, citando al portavoz de la compañía aérea.

Por su parte el embajador de Colombia en Lisboa, Germán Santamaría, pudo contactarse telefónicamente con los pasajeros y quiso transmitir tranquilidad al decir que "están todos bien".

"Uno de los pasajeros con quien pude hablar me relató que la emergencia duró aproximadamente una hora y que hubo mucha tensión debido a que salía humo de un baño", expresó el diplomático.

"También me contó que él y otros pasajeros vieron cómo caía combustible del avión al mar", detalló Santamaría en diálogo con BBC Mundo desde la capital portuguesa, lo que luego fue confirmado por Ocampo.

Falta de información

"Hasta las 11 de la noche estuvimos esperando y la compañía no nos trajo ni un vaso de agua."

Edwin Ocampo

Según Ocampo, Air France aún no les ha dado a los pasajeros una explicación por lo sucedido.

"Fue información muy vaga, prácticamente no recibimos ninguna atención de la compañía, pensamos que nos íbamos a quedar en el aeropuerto, pero finalmente sobre las 11 (de la noche) nos llevaron a los casi 35 que estábamos todavía allí hasta un hotel".

Según contaron pasajeros al diario inglés The Guardian, el aparato disminuyó su altura a una gran velocidad hasta el punto de que los ocupantes de la cabina se despedían los unos de los otros.

Desde la base militar de Lajes, en la isla de Teceira, Azores, las autoridades militares informaron que el de Air France no fue el único aterrizaje de emergencia.

"Tuvimos dos aterrizajes de emergencia, uno de Air France y otro de Lufthansa", explicó a BBC Mundo el Teniente 2ndo. Hugo Ribeiro, quien no estaba autorizado a dar mayores detalles por tratarse de vuelos civiles.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.