Murió científico que advirtió sobre deterioro de la capa de ozono

Última actualización: Lunes, 12 de marzo de 2012
Sherwood Rowland

El Premio Nobel de química Sherwood Rowland, quien fue el primer científico en levantar la alarma sobre la progresiva desaparición de la capa de ozono de la Tierra murió este sábado en su casa de California, según informaron portavoces de la Universidad de ese estado de EE.UU.

Según la información Rowland, de 84 años, murió debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson que lo aquejaba.

Rowland estuvo entre el grupo de tres estudiosos que en 1995 recibió el Nobel por sus descubrimientos de cómo los aerosoles, gases refrigerantes y otros productos afectaban la capa de ozono, considerada la protección del planeta contra los dañinos rayos del Sol.

Dos décadas antes Rowland había planteado el problema con una teoría que fue muy disputada al principio, pero que luego ganó reconocimiento universal y que eventualmente condujo a cambios legislativos e industriales para detener la producción de ese tipo de químicos.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.