Arrestos en Cuba a una semana de la visita del Papa

Última actualización: Lunes, 19 de marzo de 2012
Damas de Blanco

Cerca de 70 miembros de las Damas de Blanco fueron detenidos el fin de semana.

La próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba parece haberle dado a los activistas de oposición cubanos una oportunidad, pero también un problema.

Según la corresponsal de la BBC en La Habana, Sarah Rainsford, a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI las protestas de la oposición se han vuelto más visibles y "el gobierno parece haber reaccionado".

Así, este fin de semana al menos 70 miembros del grupo disidente Damas de Blanco, incluyendo a su portavoz Berta Soler, fueron detenidos por las autoridades cubanas.

Según Rainsford, las primeras 19 integrantes del colectivo fueron detenidas el sábado mientras intentaban marchar por el centro de La Habana.

Y el domingo en la mañana otros 36 miembros de las Damas de Blanco fueron interceptados por la policía cuando se disponían a participar en su tradicional desfile silente para exigir la liberación de los que definen como "presos políticos", le dijo a la BBC Ángel Moya, esposo de Berta Soler.

Posteriormente otras 22 mujeres del grupo y dos hombres también fueron arrestados, cuando marchaban hacia el centro de la ciudad.

Pero este lunes Magaly Nurvis Otero, una miembro del colectivo que logró hablar por teléfono con Berta Soler el domingo por la noche, le dijo a la BBC que todos los disidentes ya habían sido liberados sin cargos.

Benedicto XVI llegará a la isla caribeña el próximo 26 de marzo y los disidentes quieren que presione al gobierno en temas como la liberación de los prisioneros políticos y el final de la represión a los opositores políticos.

La semana pasada trece disidentes ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señor de la Caridad de La Habana, Cuba, para pedir una audiencia con el pontífice.

Después de tres días en el templo los ocupantes fueron desalojados el pasado jueves.

"Represión política"

"Fue otra represión política por parte de un gobierno totalitario. Lo peor de todo es que las víctimas de la represión fueron, básicamente, mujeres", le dijo a la BBC Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, refiriéndose al arresto de las Damas de Blanco.

"Estas detenciones no están creando un clima muy favorable para la visita del Papa"

Elizardo Sánchez, Comisión Cubana de Derechos Humanos

Sánchez denunció además la detención de otros 12 disidentes en otras provincias.

"Estas detenciones no están creando un clima muy favorable para la visita del Papa", advirtió el activista.

Y las Damas de Blanco afirman que en las últimas semanas el gobierno de Raúl Castro ha incrementado la presión sobre sus afiliadas, las que habrían sido detenidas por cortos períodos y acosadas.

El posible impacto de la visita del papa, sin embargo, fue relativizado por el esposo de Soler, Ángel Moya.

"Benedicto XVI viene sólo en visita pastoral, con un mensaje de reconciliación. Por lo tanto, no viene a liberar a Cuba. El libertador exclusivo de Cuba es el propio pueblo cubano", le dijo Moya a la BBC.

La Iglesia Católica, sin embargo, fue fundamental para conseguir la liberación, en 2010, de varios de los disidentes arrestados en 2003 que motivaron la creación de las Damas de Blanco.

El colectivo ahora defiende otras causas vinculadas a los derechos humanos en la isla, pero es considerado por el gobierno cubano como una agrupación de "mercenarios" al servicio de EE.UU. .

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.