EE.UU.: el gobierno federal investigará la muerte de adolescente negro en Florida

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió este lunes una investigación sobre la muerte en Florida de un adolescente negro por disparos de un vigilante voluntario, tras las crecientes protestas generadas por el caso.

Los hechos se produjeron el 26 de febrero en un barrio residencial cercano a Orlando. El voluntario, George Zimmerman, de origen hispano y de 28 años, asegura que actuó en defensa propia y no ha sido arrestado. El fallecido, Trayvon Martin, de 17 años, desarmado, iba a visitar a los amigos de un familiar.

El caso ha generado protestas estudiantiles y una petición en línea exigiendo el arresto del voluntario ya acumuló más de 435.000 firmas.

El objeto de las críticas es una ley de Florida que impide procesar a un individuo que usa la fuerza, aun cuando cause la muerte, si lo hace en defensa propia contra una amenaza percibida como causante de un gran daño físico.

Otros estados tienen leyes similares y los activistas que piden más control al uso y comercio de armas las califican como leyes de "dispara primero".