México: la francesa Florence Cassez no saldrá en libertad

Última actualización: Miércoles, 21 de marzo de 2012
Florence Cassez

Cassez, de 36 años, asegura que se violaron sus derechos al ser detenida el 8 de diciembre de 2005.

Los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México rechazaron este miércoles por 3 votos a 2 anular la sentencia a 60 años impuesta a la francesa Florence Cassez por secuestro y delincuencia organizada, aunque determinaron que hubo violaciones graves en el proceso en el que fue condenada, por lo que el caso será analizado por un nuevo magistrado.

La Suprema Corte de Justicia es la última instancia legal mexicana que revisa el fallo original que condenó a Cassez y la sentencia del tribunal de apelaciones que ratificó esa condena y le negó el recurso de amparo.

Cassez, de 36 años, asegura que se violaron sus derechos al ser detenida el 8 de diciembre de 2005.

El caso ha tensado las relaciones entre México y Francia. París ha solicitado, sin éxito, la extradición de Cassez.

Según informa la agencia de noticias EFE, el Gobierno de Felipe Calderón ha expresado en días recientes su respeto a las decisiones de los tribunales, pero defendió su actuación en el caso de Cassez.

Calderón pidió al Poder Judicial que proporcione justicia a las víctimas de delitos y que "la interpretación de la ley no sea una rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.