Gobierno de Perú pide ayuda a compañías privadas para rescatar a los mineros

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, pidió a las grandes compañías mineras que operan en el país que se sumen a las labores de rescate de los nueve mineros atrapados desde el jueves.

Merino pidió el envío de equipos especiales, ya que, en su opinión, se necesita personal con experiencia en rescates subterráneos y en limpieza de derrumbes para llegar hasta la zona donde están los trabajadores.

Desde la región Ica, Merino dijo: "Hacemos una invocación para pedirle ayuda a mineras que tienen experiencia en armado de cuadros, necesitamos que vengan rescatistas y gente que sepa hacer limpiezas de derrumbes".

Este domingo, un nuevo derrumbe dificultó aún más las labores de rescate.

El coronel de la policía José Saavedra declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los desprendimientos de tierra y piedras "no cesan", lo que obligó a los rescatistas a trabajar por otros frentes para avanzar hacia el lugar donde están los mineros.

Los trabajadores quedaron atrapados en un túnel horizontal a unos 250 metros de profundidad en la mina de cobre Cabeza del Negro, cerca del pueblo de Quilque.

Vea también: Perú al rescate de nueve mineros atrapados