Clarín: el gobierno argentino prepara toma de control de YPF

Hallazgo de petróleo en Argentina. Derechos de autor de la imagen Reuters

El gobierno argentino envió el jueves al Congreso un proyecto para hacerse con el control de la petrolera YPF, dominada por la española Repsol, según informa el diario de Buenos Aires Clarín.

El texto, según el diario, declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 50,01% de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43%.

La noticia se conoce el mismo día en que el ministro de Industria español, José Manuel Soria, advirtiese a Argentina que "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno".

La tensión entre YPF y las autoridades de gobiernos central y regionales de Argentina escaló en el último mes y medio después de que varias provincias retiraran licencias de explotación a la petrolera argumentando que su inversión en el país es insufienciente.

El gobierno de Argentina le ha reclamado a YPF que no distribuya dividendos e invierta sus ganancias, en momentos de fuertes reclamos de automovilistas por la falta de combustibles.

Lea: La petrolera YPF podría ser renacionalizada