Los países del ALBA no acudirán a futuras cumbres si Cuba no es invitada

Última actualización: Domingo, 15 de abril de 2012

Los países de la Alternativa para las Américas (ALBA) advirtieron el sábado que no participarán en la próxima Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada.

En un comunicado publicado durante la VI edición de esta cumbre que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, el bloque condenó la "injustificada e insostenible exclusión de Cuba".

Otros países que no componen el bloque como Argentina o Colombia también han exigido que Cuba participe en la próxima cumbre.

Estados Unidos había presionado para que Cuba no fuera invitada a Cartagena de Indias.

Cuba no ha participado en la Cumbre de las Américas desde que estos foros comenzaron en 1994 en Miami, Estados Unidos. Cuba tampoco es miembro de la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington.

El ALBA, creado en 2004, tiene como principales miembros a Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, a los que se suman Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.