Una cena de gala cierra la primera jornada de Cumbre de las Américas

Cartagena de Indias, sede de la VI Cumbre de las Américas. Derechos de autor de la imagen AP

Una cena de gala en la Casa de Huéspedes, la residencia en Cartagena del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pone fin en estos momentos a la primera jornada de la VI Cumbre de las Américas.

Los jefes de Estado y de gobierno discutieron a puerta cerrada sobre alternativas a la política antidrogas, la inclusión de Cuba en las próximas cumbres y el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas / Falklands.

Lea: Obama le dice no a la legalización de las drogas, ¿pero es eso lo que pide América Latina?

Los líderes de la región no han debatido hasta ahora ante la prensa y las únicas intervenciones con puertas abiertas fueron las inaugurales. La cantante colombiana Shakira interpretó el himno nacional de Colombia ante los asistentes en una explanada frente al centro de convenciones donde se reúnen los líderes.

Los países de la Alternativa para las Américas (ALBA) advirtieron por medio de un comunicado que no participarán en la próxima Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada.

Por las calles de la ciudad circuló la marcha del foro alternativo, la Cumbre de los Pueblos, cuyos integrantes protestaron por la presencia en Colombia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y quemaron una bandera de ese país, según informa Prensa Latina.

Según la agenda oficial, los líderes de la región celebrarán una nueva sesión plenaria a puerta cerrada, se harán la foto de familia, firmarán los documentos y clausurarán la cumbre, tras lo cual habrá una rueda de prensa.

Al término del foro regional, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrará una reunión con el anfitrión Santos y le acompañará a la entrega de títulos de propiedad de tierras a una comunidad de afrodescendientes.