Concluye sin declaración final la VI Cumbre de las Américas

Última actualización: Domingo, 15 de abril de 2012
Presidentes asistentes a la Cumbre de las Américas

La falta de una declaración final no debe considerarse un fracaso, según el presidente Juan Manuel Santos.

La falta de consenso en temas controvertidos como la presencia de Cuba en las cumbres americanas y la soberanía sobre las islas Malvinas / Falklands impidió que hubiera una declaración final tras la celebración de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

El presidente colombiano Juan Manuel Santos clausuró la VI Cumbre de las Américas, que se ha celebrado este fin de semana en la colombiana Cartagena de Indias, en una aparición ante la prensa en la que comunicó que no hay una declaración final tras la cita regional por falta de consenso entre los mandatarios asistentes a la Cumbre.

Juan Manuel Santos dijo que "esta ha sido la cumbre del diálogo y la sinceridad, donde no ha habido temas vedados" y añadió que "el hecho de que no haya declaración no es un fracaso".

El mandatario precisó que sí hubo compromiso en darle a la Organización de Estados Americanos, OEA, un mandato para que analice alternativas a la lucha contra el
narcotráfico.

Además, la Cumbre deja como resultado tres comunicados sobre temas específicos: uno de apoyo a la reunión Río+20 (a instancias de Argentina y Brasil), otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional, y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.