Argentina /YPF: Chávez aplaude, Calderón lamenta

Última actualización: Martes, 17 de abril de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su apoyo a la decisión del gobierno de Argentina de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, anunciada este lunes por la presidenta Cristina Fernández.

Durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión, el canciller Nicolás Maduro leyó un comunicado en el que el mandatario venezolano "saluda y respalda la decisión".

Maduro afirmó también que su gobierno rechaza las "amenazas o intentos de intimidación" contra Argentina, en referencia las represalias que el gobierno español dijo estar analizando por lo que considera un "acto hostil".

En cambio, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo "lamentar" la decisión. la que considera que perjudica a los argentinos al restarle atractivo como destino para inversiones internacionales.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, recuerda que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "participa en casi un 10% de las acciones de Repsol".

Este miércoles Calderón recibirá al jefe del gobierno español Mariano Rajoy quien iniciará una vista de Estado.

La canciller mexicana Patricia Espinoza, confirmó este lunes que Madrid solicitó a México sus buenos oficios, una función que ya había solicitado cuando empezaron los rumores sobre la inminente nacionalización de YPF.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.