Exmagistrado venezolano destituido viaja a EE.UU. en avión de la DEA

El exmagistrado venezolano Eladio Aponte, quien fue destituido del Tribunal Supremo de Justicia por su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, salió en un avión de la DEA -la agencia antidrogas- hacia Estados Unidos.

La noticia fue entregada por Mauricio Boraschi, viceministro de la presidencia y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica.

"Él se fue por su voluntad y luego de haber establecido contacto con autoridades estadounidenses y haber logrado una carta de entrada a Estados Unidos", dijo el político a la emisora costarricense Radio Reloj.

El pasado 21 de marzo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la destitución de Aponte, acusado de entregar una credencial de funcionario judicial a Makled.

El exmagistrado ingresó a Costa Rica el 2 de abril como turista y, según Boraschi, las autoridades del país centroamericano estuvieron pendientes de sus movimientos, si bien aclararon que no tenía orden de captura internacional.

Walid Makled fue arrestado en agosto del 2010 en la ciudad colombiana de Cúcuta. Nueve meses después fue extraditado a Venezuela, pese a que EE.UU. también lo solicitaba para procesarlo por narcotráfico.

El presunto narcotraficante denunció que Venezuela se había convertido en paso clave de aeronaves con cargamentos de droga con "100%" de participación oficial, señalamientos que el gobierno de Hugo Chávez ha rechazado.