Tensiones en Ecuador entre el Gobierno y el Comité Olímpico

Una disputa entre el Gobierno ecuatoriano y el Comité Olímpico del país amenaza con impedir la participación de algunos deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres.

"Ponen en riesgo la participación de algunos atletas", reconoció el ministro del Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos, que acusó de ello al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Cevallos añadió que algunos deportistas se pueden ver obligados a competir sin la bandera del país.

La disputa se originó por la decisión del Ministerio de destituir a las directivas de 40 federaciones de los distintos deportes porque, a su juicio, no acataron una ley de 2010 y no realizaron elecciones internas.

En una carta dirigida al ministro Cevallos, el director del Comité Olímpico Internacional, Pere Miró, alertó de que la situación "pone muy graves obstáculos" a la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres.

El ministro ecuatoriano tildó de "chantaje" la situación y dijo que Danilo Carrera, presidente del COE, nombró "a dedo" a los presidentes de las federaciones de los distintos deportes. Por su parte, Carrera dijo que una posible sanción contra Ecuador sería responsabilidad del Ministerio del Deporte.