Hugo Chávez dice que regresará a Caracas el 26 de abril

Última actualización: Lunes, 23 de abril de 2012
Mural de Hugo Chávez en Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió nueve días de silencio e intervino vía telefónica desde La Habana en rueda de prensa que realizaba el Partido Socialista Unido de Venezuela en Caracas.

El mandatario venezolano aprovechó para desmentir los rumores que sobre un supuesto empeoramiento de estado de salud que habían estado circulando en los últimos días.

Con el mismo ímpetu pero con una voz que denotaba aparente cansancio, Chávez explicó que el tratamiento de radioterapia al que se está sometiendo en Cuba no es cualquier cosa, y necesita su tiempo.

"Hay que hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo", dijo.

Además, Chávez subrayó que mientras tanto sigue asumiendo su trabajo de forma permanente, leyendo documentos, firmando papeles y viendo lo que dicen los medios.

Se defendió asimismo de aquellos que lo critican por estar "gobernando desde Twitter", denuncias que calificó de absurdas.

"Es como si a uno le criticaran por gobernar por teléfono desde el Palacio de Miraflores o por firmar papeles y enviarlos por fax".

Chávez subrayó la fortaleza de Venezuela, aunque añadió que la República necesita que la cuiden, e insistió en su fe en el poder de Dios para salir adelante y vencer a la enfermedad.

Silencio inusual

Chavez a su llegada a Cuba el 14 abril de 2012

La última vez que se vio a Chávez fue la noche del sábado 14 de abril cuando llegó a La Habana junto a su hija.

Esta ha sido la ausencia más prolongada del presidente venezolano en lo que va del año, además en la que ha estado menos expuesto y comunicativo que de costumbre.

"Eso desató todo tipo de especulaciones entre los venezolanos que se preguntaban si está pasando por una etapa particularmente difícil en su tratamiento contra el cáncer", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier.

Paullier recuerda que la semana pasada, "el presidente no pudo asistir a la Cumbre de las Américas en Colombia ni a las celebraciones del Día de la Constitución en Venezuela, eventos en los que, en el pasado, asumía un papel protagónico".

A diferencia de anteriores viajes para sus tratamientos en Cuba, durante los cuales Chávez ha aparecido en televisión periódicamente o hecho contactos telefónicos con el canal estatal Venezolana de Televisión, en esta ocasión el gobernante ha estado menos expuesto a los medios.

Chávez se ha sometido a tres operaciones desde junio como parte de su tratamiento y está tratando de recuperarse del cáncer en el momento de la campaña para la reelección en octubre.

Algunos detalles de su enfermedad siguen sin conocerse, incluyendo el tipo de cáncer y la ubicación precisa de los tumores.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.