Haití: exoficiales exigen restitución del ejército

exmiembros del disuelto ejército de Haití en rueda de prensa Derechos de autor de la imagen AP

Un grupo de hombres armados que quieren la reinstalación del disuelto ejército de Haití se niegan a desbandarse como les ordenó el gobierno y afirman que seguirán en las viejas instalaciones militares que ocupan desde hace varios meses.

El exsargento Larose Aubin, líder del grupo de exmilitares, dijo en una rueda de prensa a las afueras de Puerto Príncipe que el gobierno rompió la promesa de nombrar a algunos de ellos a la cabeza de las fuerzas interinas que eventualmente darán paso a un nuevo ejército en la isla caribeña.

"Hemos decidido que no vamos a retroceder", dijo Aubin, quien también agregó que "no vamos a seguir haciendo ruedas de prensa".

Hace un año el grupo de Aubin empezó a reclutar hoombres y mujeres para integrar las nuevas fuerzas que conformarán las nuevas fuerzas armadas haitianas en reemplazo de las que fueron disueltas en 1995.

El presidente Michel Martely aumentó las esperanzas de los aspirantes a militares al prometer, en campaña y ya en el poder, que crearía las nuevas fuerzas armadas.

Hace varios meses los aspirantes a militares, aproximadamente unos 3.500, ocuparon viejas bases militares y hasta han realizado desfiles en los que llevan armas.

La semana pasada una cincuentena de ellos, uniformados y algunos armados, irrumpieron una sesión del Congreso para exigir atención a sus demandas.

Algunos diplomáticos occidentales han descrito al grupo como "paramilitares" y han expresado preocupación por el efecto que pueda tener en la situación de seguridad.