Elogios a la justicia internacional tras veredicto contra Charles Taylor

Brenda Hollis Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La ONU dice que el veredicto contra Taylor es una señal de advertencia para otros jefes de Estado.

En reacción al veredicto de culpabilidad contra el expresidente de Liberia, Charles Taylor, la fiscal principal del caso, Brenda Hollis, le dijo a la BBC que se trata de una jornada histórica para la gente de Sierra Leona y que el fallo hace justicia por los crímenes cometidos contra ellos.

Brenda Hollis agregó que este veredicto es una victoria más para el principio que establece que no debe haber impunidad para las personas que ocupan cargos importantes en el poder.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, también se felicitó por el veredicto de culpabilidad y aseguró que demuestra que el alcance de la justicia internacional es extenso y sin límite de tiempo.

Desde Naciones Unidas, un portavoz declaró que esta noticia es una advertencia para otros jefes de Estado.

El Tribunal Especial de Sierra Leona (TESL) condenó este jueves al expresidente liberiano Charles Taylor por ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes, con lo que se hizo cómplice de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló ese país africano entre 1991 y 2002.

Los jueces reconocieron que Taylor no formaba parte de la cadena de mando que daba órdenes a los rebeldes de Sierra Leona y también rechazaron que formase parte de una "empresa criminal" más amplia. Sin embargo, fueron contundentes al establecer que el apoyo ofrecido desde Liberia le hace culpable de los once cargos de los que le acusaba la Fiscalía, entre ellos asesinatos, violaciones de niñas y mujeres y reclutamiento de niños soldados. La pena se dará a conocer el 30 de mayo.