Declara el haitiano supuestamente violado por marinos de la Minustah

Johnny Jean Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El joven haitiano reconoció e identificó a sus presuntos atacantes ante el tribunal en Montevideo.

El joven haitiano Johnny Jean, que dice que fue asaltado sexualmente por cinco marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), compareció por primera vez ante un juez en la capital uruguaya, Montevideo.

Johnny Jean, de 19 años, reconoció e identificó a los supuestos atacantes en su primera comparecencia ante la justicia uruguaya. El joven fue trasladado al Instituto Técnico Forense de Montevideo para someterse a pruebas físicas y psicológicas una vez que finalice la instancia judicial.

Según señaló uno de los abogados estadounidenses del joven, Mike Puglise, Jean ratificó su denuncia y presentó nuevas pruebas, como un video sin editar en el que aparece completa la escena de la violación y un informe médico realizado en Haití que confirma los abusos.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando los cinco uruguayos formaban parte de la Minustah en Haití. Los presuntos autores del abuso niegan haber violado a Jean y afirman que se trató de una "broma".

El caso despertó la ira de los haitianos y generó fuertes protestas contra la misión de Naciones Unidas.

"Los haitianos dicen que las tropas de la ONU solo están para reprimir al pueblo, un pueblo que no acepta la situación de miseria y explotación tan grande que vive", dijo Mónica Riet, portavoz de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití.