La Corte Suprema de Chile paraliza el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

Protestas en Aysén Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El proyecto Río Cuervo se suma al de Hydroaysén que contempla la construcción de cinco represas en los ríos Pascua y Baker.

Tras el recurso presentado por grupos ecologistas, la justicia chilena paralizó el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, que contempla la construcción de una represa en la Patagonia chilena, con una inversión de US$645 millones.

La Corte Suprema de Chile acogió la apelación en contra del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la región de Aysén por la aprobación que hizo del Informe Consolidado del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Río Cuervo.

El fallo de la Corte determina que el SEIA actuó ilegalmente al aprobar el Informe Consolidado por haber desconocido un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería que recomendaba no aprobar un estudio de suelo.

Al conocerse la resolución, el secretario ejecutivo de la ONG Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, hizo un llamado al gobierno para que asuma una nueva política energética.

El proyecto hidroeléctrico Río Cuervo había sido aprobado el pasado 8 de mayo por el SEIA de la región de Aysén, pese a la oposición de grupos ecologistas y algunos parlamentarios.