EE.UU.: Senado refuerza sanciones económicas contra Irán

Derechos de autor de la imagen AFP

El Senado de EE.UU. aprobó una ley que establece nuevas sanciones sobre Irán, en un intento por forzarlo a mantener su programa nuclear dentro de los usos civiles.

La ley, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes y debe ir ahora a "conciliación", refuerza medidas adoptadas ya por la Casa Blanca, como impedir negocios con empresas vinculadas con la Guarddia Revolucionaria iraní o exigir que las compañías que se cotizan en la bolsa informen de sus vínculos con contrapartes iraníes.

La ley restringe aún más la entrega de visas a iraníes vinculados con el gobierno y contempla sanciones contra individuos o firmas que suministren tecnología o recursos que Teherán pueda usar para reprimir a sus ciudadanos, como gas lacrimógeno, balas de goma o equipos de vigilancia.

La decisión de los parlamentarios estadounidenses se produce en víspera de las conversaciones de alto nivel entre potencias occidentales e Irán que se realizarán en Bagdad, Irak.

El senador demócrata Bob Menéndez aseguró que la medida busca enviar una señal al gobierno iraní de que "no podrá comprar tiempo" con el proceso de diálogo y que se arriesga a sufrir un mayor aislamiento económico.