Una misión de Unasur supervisará el "juicio político" a Fernando Lugo

Fernando Lugo. Derechos de autor de la imagen BBC World Service

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), anunció que enviará una misión de cancilleres a Paraguay para supervisar el "juicio político" al presidente Fernando Lugo.

"Los presidentes expresarán su convicción de que debe preservarse la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay", señala un comunicado de Unasur que fue leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota.

El Senado de Paraguay fijó el comienzo del proceso al presidente para las 18 horas de este jueves (22.00 GMT), mientras que la sentencia se conocerá a las 16.30 horas (20.30 GMT) del viernes.

Los senadores aprobaron el reglamento del proceso que el Congreso aprobó para determinar la posible responsabilidad del presidente en un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

Según la normativa aprobada, el mandatario podrá comparecer ante el pleno tanto personalmente como a través de sus abogados y tendrá dos horas para exponer su defensa.

La petición del "juicio político" fue hecha por un partido de centroderecha y aprobada en el Congreso de Diputados por otras fuerzas aliadas y opositoras.

Lugo descartó que fuera a renunciar a su cargo y aceptó someterse al juicio "con todas sus consecuencias".

Lea: Matanza en Paraguay pone en evidencia el conflicto sobre tierras