Reacciones internacionales a la victoria de Mursi en Egipto

Miles de personas celebran la victoria de Mursi Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El corresponsal de la BBC explica que aún no se sabe cuánto poder tendrá el nuevo presidente egipcio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para felicitarlo por su victoria y le expresó su deseo de que reine la unidad en Egipto.

Obama aseguró que Estados Unidos continuará apoyando la transición de Egipto hacia la democracia. El gobierno estadounidense calificó el resultado electoral egipcio como un hito en la historia del país.

Un portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el nuevo gobierno tiene tanto la legitimidad como la responsabilidad de representar a la diversa población de Egipto, incluyendo a las mujeres y las minorías religiosas.

Por su parte, las autoridades israelíes dijeron que respetan el resultado de las elecciones y esperan la cooperación del nuevo gobierno con base en el acuerdo de paz firmado entre ambos países hace más de 30 años.

Irán también dio la bienvenida a la victoria de Mursi, que describió como la fase final del "despertar islámico de Egipto".

Mohamed Mursi dio las gracias a Dios y a los sacrificios del pueblo egipcio por su victoria y aseguró que gobernará para todos los ciudadanos. Decenas de miles de personas celebran el resultado de las elecciones en la plaza Tahrir de El Cairo.