Costa Rica critica condena de la Corte Centroamericana

Última actualización: Miércoles, 4 de julio de 2012
Laura Chinchilla

La presidenta Laura Chinchilla calificó el fallo del tribunal de "espurio e ilegítimo".

El gobierno de Costa Rica rechazó la sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia que condena al país por la construcción de una carretera de alto riesgo y peligrosidad ambiental en la margen sur del Río San Juan, fronterizo con Nicaragua, una zona cuya soberanía disputan ambas naciones..

La presidenta Laura Chinchilla manifestó sus dudas sobre el organismo porque éste se encuentra en Nicaragua, su presidente es nicaragüense y la sentencia se dió al asumir ese país la Presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La mandataria, cuyo gobierno ha llamado a consultas a sus embajadores en la región, dijo que Costa Rica posiblemente se ausentará del SICA durante el semestre en que la Presidencia pro témpore se encuentra en Nicaragua.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró en una conferencia de prensa que es un mensaje político y que no se está retirando de la integración ni tomará represalias contra sus socios comerciales en la región.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.