Indígenas del Cauca no se reunirán con Juan Manuel Santos

Derechos de autor de la imagen AP

Las comunidades indígenas del norte del Cauca anunciaron que no piensan reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien llegó este miércoles al pueblo de Toribío para celebrar un "Consejo de Seguridad".

La región fue escenario de enfrentamientos entre las guerrillas de las FARC y las fuerzas de seguridad colombianas durante el fin de semana, y los indígenas están exigiendo la salida del territorio de todos los grupos armados, incluyendo el ejército.

Lea también: Los indígenas que desafían al ejército y a la guerrilla

"Nosotros no lo invitamos", dijo Feliciano Valencia, vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, en referencia a la presencia de Santos.

"No vamos a validar ninguna decisión que se tome en el Consejo de Ministros", agregó.

Según la revista Semana, Valencia dijo que la comunidad indígena ya decidió marchar hacia dos de los puestos militares emplazados en la zona para exigirles que se vayan.

Pero en declaraciones a varios medios colombianos el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ya hizo saber que las fuerzas armadas mantendrían su presencia en la zona.

"Nosotros tenemos que seguir avanzando, seguir copando esas áreas base que las FARC han establecido allá por décadas, vamos a hacer más esfuerzos. Al Cauca han llegado en los últimos meses unos 2 mil hombres de las Fuerzas Armadas y vamos a revisar si tenemos que seguir colocando más tropas para seguir garantizando la seguridad, pero que quede claro que no vamos a bajar la presión", dijo Pinzón.