Fracasa acuerdo sobre territorios en disputa en el Mar del Sur de China

Última actualización: Viernes, 13 de julio de 2012
Cumbre de la ASEAN

Cumbre de la ASEAN.

Los países del Sureste Asiático fracasaron en el intento de llegar a un acuerdo sobre los reclamos de China sobre los territorios en disputa en el Mar del Sur de China.

Los ministros de Exteriores de 10 países de la Asociación de Países del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) terminaron su encuentro en Camboya sin emitir ninguna declaración.

El gobierno filipino señaló que lamentaba no haber llegado a un acuerdo sobre su confrontación con China acerca de los arrecifes conocidos como Scarborough Shoal.

Manila acusó a Camboya, firme aliado de Pekín, de bloquear cualquier mención al contencioso.

Vietnam y Filipinas se oponen a los reclamos territoriales chinos sobre buena parte del Mar del Sur de China y quieren que la ASEAN se oponga a la intención china de que el asunto sea tratado exclusivamente a nivel bilateral.

Contexto

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.