Prensa oficial china lanza advertencia a EE.UU.

La agencia de noticias oficial de China, Xinhua, le advirtió a Estados Unidos que no fuera a provocar una confrontación tras su nuevo énfasis en su poderío militar en el Pacífico.

Xinhua indicó que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, había intentado cercar diplomáticamente a China durante su reciente gira por Asia.

La agencia de información dijo que la funcionaria había criticado frecuentemente a China, sin hacer mención directa a ese país, y que de forma reiterada interfirió en disputas marítimas entre China y sus vecinos.

Estados Unidos señaló el año pasado que tenía planeado fortalecer su posición militar en el Pacífico y que estrecharía las relaciones con sus aliados asiáticos.

Los líderes chinos han sido cautos a la hora de reaccionar ante el anuncio estadounidense. Sin embargo, la prensa oficial ha cuestionado las intenciones de la Casa Blanca.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo en junio, durante la cumbre de seguridad asiática en Singapur, que Estados Unidos ha sido, es, y seguirá siendo una potencia en el Pacífico.

Lea: La pelea por los mares del Pacífico